BOLETÍN OFICIAL - VERSIÓN DIGITAL
TUCUMÁN
Boletín
Aviso
Descripción
29712 / 13/04/2020 Nro: 77155 RESOLUCIONES 208 / 2020 RESOLUCION ERSEPT / 2020-03-25
Texto del Aviso

RESOLUCION N° 208/20 – ERSEPT, del 25 de marzo de 2020
Expediente N° 4565/9998-SAT-2020, 782/390-E-2020
y 1365/390-E-2019
VISTO; las presentes actuaciones por las cuales se convocó al procedimiento de Consulta Pública Documentada para resolver: i. La revisión extraordinaria del cuadro tarifario de SAT SAPEM del costo propio de prestación o valor agregado de agua y saneamiento (VAASR) sufrida por la variación de precios de la economía; ii. La revisión extraordinaria del Cuadro Tarifario EDET SA del mercado disperso y; iii. la Revisión Extraordinaria del cuadro tarifario EDET SA por variación de los costos propios de distribución (VAD), convocados por resoluciones ERSEPT 181/20, 183/20 y 182/20, respectivamente; el Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia Nacional n° 260/2020, el Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia Nacional N° 297/2020 y la Ley Provincial 8479; y  
CONSIDERANDO:
Que este Ente regulador procedió a dar cumplimiento con sus obligaciones de Ley, convocando mediante Resoluciones ERSEPT N° 181/20, 182/20 y 183/20 al procedimiento de Audiencia Pública Documentada para resolver la revisión extraordinaria del cuadro tarifario de SAT SAPEM del costo propio de prestación o valor agregado de agua y saneamiento (VAASR) sufrida por la variación de precios de la economía y a aplicarse a partir del mes de marzo de 2020; Revisión extraordinaria del Cuadro Tarifario de EDET SA del Mercado disperso y la Revisión Extraordinaria del cuadro tarifario de EDET SA por variación de los costos propios de distribución (VAD).
Que resulta posible la participación de toda la ciudadanía mediante la organización de presentaciones a distancia por medios digitales, mediante la resolución ERSEPT N° 201/20, por lo cual se puede requerir mediante los medios de comunicación allí previstos, todas las acciones que la ciudadanía estime pertinentes.
Que el Gobierno Nacional dicto el Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia n° 260/2020 por el cual dispuso ampliar la emergencia pública en materia sanitaria en virtud de la Pandemia declarada por la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) en relación con el coronavirus COVID-19, este organismo dictó la Resolución ERSEPT N° 201/2020 por la cual dispuso una serie de medidas tendientes a coadyuvar con las recomendaciones dadas por la cartera sanitaria.
Que el Gobierno Nacional dictó el Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 en virtud del cual se dispuso el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” desde el 20 de marzo hasta el 31 de marzo inclusive del corriente año, pudiéndose prorrogar este plazo por el tiempo que se considere necesario en atención a la situación epidemiológica, todo ello en función de la declaración de pandemia emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Emergencia Sanitaria ampliada por el Decreto N° 260/20 y su modificatorio, y en atención a la evolución de la situación epidemiológica, con relación al CORONAVIRUS- COVID 19.
Que el legislador José María Canelada, mediante presentación efectuada ante este organismo en fecha 19/03/20 solicita se cancelen las consultas públicas documentadas, teniendo en cuenta la situación descripta anteriormente y dificultades que la misma produciría a los efectos de posibilitar una participación plena de los usuarios de cada uno de los colectivos de usuarios involucrados.
Que la jurisprudencia, y la doctrina, han sostenido en forma pacífica que lo sustancial en forma previa a tomar decisiones que puedan significar modificaciones tarifarias es la información previa y, en algunos casos, la posibilidad de participación, de ser oídos y considerados, de los usuarios de dichos servicios. La Corte Suprema de Justicia de la Nación sostuvo que, en “CELS vs MIMEN”, que “en materia tarifaria la participación de los usuarios de un servicio público no se satisface con la mera notificación de una tarifa ya establecida. De acuerdo con lo desarrollado precedentemente es imperativo constitucional garantizar la participación ciudadana en instancias públicas de discusión y debate susceptibles de ser ponderadas por la autoridad de aplicación al momento de la fijación del precio del servicio. Desde una prelación temporal, en primer lugar se encuentra un derecho de contenido sustancial que es el derecho de todos los usuarios a recibir de parte del Estado información adecuada, veraz e imparcial. La capacidad de acceder a una información con estas características es un elemento fundamental de los derechos de los usuarios, pues ese conocimiento es un presupuesto insoslayable para poder expresarse fundadamente, oír a todos los sectores interesados, deliberar y formar opinión sobre la razonabilidad de las medidas que se adoptaren por parte de las autoridades públicas, intentando superar las asimetrías naturales que existen entre un individuo y el Estado que habrá de fijar la tarifa de los servicios públicos...”.
Que cumplido el término de la normativa referenciada, el Directorio evaluará conforme a la evolución de las circunstancias, los cauces formales y tecnológicos a utilizar a los efectos de posibilitar la efectiva participación de los usuarios de los servicios públicos involucrados, conforme a las previsiones del inciso 2 del art. 18 de la ley provincial 8479.
Que, a los efectos de garantizar suficientemente el derecho de información y participación, resulta propicio de publicidad de la presente y suspender los plazos a partir del día de la fecha y hasta el 31 de marzo de 2020, inclusive.
Que el presente acto se encuentra normado en la Resolución ERSEPT N° 756/16 de fecha 15/12/2016.
Que, a los efectos de la publicidad requerida, se instruye a las prestadoras involucradas a publicar por un día en un diario de gran circulación provincial la parte resolutoria de esta resolución, y en sus páginas web el texto íntegro de la presente resolución.
Que se emitió el correspondiente dictamen legal.
Por ello:

EL DIRECTORIO DEL ENTE UNICO DE CONTROL Y REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PROVINCIALES DE TUCUMAN
R E S U E L V E

ARTICULO 1°: SUSPENDER hasta el 31 de marzo de 2020 los plazos de los procedimientos de Consulta Pública documentada para resolver: i. la revisión extraordinaria del cuadro tarifario de SAT SAPEM del costo propio de prestación o valor agregado de agua y saneamiento (VAASR); ii. Revisión extraordinaria del Cuadro Tarifario EDET SA del Mercado disperso y; iii. la Revisión Extraordinaria del cuadro tarifario EDET SA por variación de los costos propios de distribución (VAD), convocados por Resoluciones ERSEPT N° 181/20, 183/20 y 182/20 respectivamente.
ARTICULO 2°: DEJAR ESTABLECIDO que deberá darse cumplimiento con lo dispuesto en la Resolución ERSEPT N° 756/2016 de fecha 15/12/2016.
ARTICULO 3°: INSTRUIR a las prestadoras involucradas a publicar por un día en un diario de gran circulación provincial la parte resolutoria de esta resolución, y en sus páginas web de cada prestadora el texto íntegro de la presente resolución.
ARTICULO 4°: PUBLICAR por un día en Boletín Oficial de la Provincia, notificar a EDET S.A., SAT SAPEM, a los inscriptos en el procedimiento, al legislador Canelada y al Poder Ejecutivo de la Provincia a través del Ministerio de Desarrollo Productivo; cumplido archívese.-