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TUCUMÁN
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Aviso
Descripción
29714 / 15/04/2020 Nro: 77174 RESOLUCIONES 212 / 2020 RESOLUCION ERSEPT / 2020-04-01
Texto del Aviso

RESOLUCION N°212/20- ERSEPT, del 01 de abril de 2020
VISTO; la Ley Nacional N° 27.541, los decretos N° 260 del 12/02/2020 y sus modificatorias 287 del 17/03/2020 y 297 del 19/03/2020 y en particular, el Decreto N° 311/2020 del 24/03/2020, la Decisión Administrativa N° 431/2020 del Jefe de Gabinete de la Nación, el Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia de la Provincia de Tucumán N° 3/1 y la Ley Provincial N° 8479, y
CONSIDERANDO:
Que el Gobierno Nacional ha decretado que "Las empresas prestadoras de los servicios de energía eléctrica, gas por redes y agua corriente, telefonía fija o móvil e Internet y TV por cable, por vínculo radioeléctrico o satelital, no podrán disponer la suspensión o el corte de los respectivos servicios a los usuarios y las usuarias indicados en el artículo 3°, en caso de mora o falta de pago de hasta TRES (3) facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1° de marzo de 2020. Quedan comprendidos los usuarios con aviso de corte en curso."
Que, en oportunidad de dictar el Decreto 311/2020, el Gobierno Nacional ha considerado que "con el fin de evitar la acumulación de deudas que se transformen en impagables para familias y pequeños comerciantes e industriales, corresponde disponer un plan de pagos que facilite afrontar las deudas que se pudieran generar durante la vigencia y en relación con la presente medida."
Que el Sr. Gobernador de la Provincia de Tucumán en oportunidad de adherir a través del Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia de la Provincia de Tucumán N° 3/1 dispuso, en su art. 2°, designar al ERSEPT como autoridad de aplicación del mismo, con participación y consulta de las demás áreas competentes, facultándolo a dictar normas, interpretativas o complementarias, que resulten necesarias para la adecuada implementación de lo dispuesto en el citado DNU, en el ámbito provincial.
Que, sin perjuicio de la regulación y control ordinaria en el caso específico de las disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia 311/2020 el ERSEPT debe velar por su cumplimiento íntegro.
Que, a los efectos de garantizar la eficacia de la medida dispuesta por el Gobierno Nacional se aceptarán peticiones y pretensiones de todo el universo de usuarios de la provincia sobre todos los servicios mencionados. Que, sin perjuicio de lo considerado, el estado de emergencia no deja de ser un estado de derecho, por lo cual toda la información, reclamos, presentaciones y/o actuaciones de oficio que se generan, como así también las sanciones a las que las mismas dieran lugar, serán canalizadas a través de la autoridad competente, sea de jurisdicción nacional, provincial o municipal.
Que el Directorio del ERSEPT se encuentra facultado para la emisión del presente acto en virtud de lo establecido en la Ley N° 8479 y, específicamente, en el artículo 2 del Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia de la Provincia de Tucumán N° 3/1.
Que se emitió el correspondiente dictamen legal.
Por ello:

EL DIRECTORIO DEL ENTE UNICO DE CONTROL Y REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS PROVINCIALES DE TUCUMAN
R E S U E L V E:

ARTICULO 1°: ESTABLECER que EDET SA y SAT SAPEM no podrán disponer la suspensión y/o corte del servicio de los usuarios que el ERSEPT disponga de acuerdo al análisis que se realizará oportunamente, del servicio que prestan en caso de mora o falta de pago de hasta tres facturas consecutivas o alternas, con vencimientos desde el 1 de marzo de 2020.
ARTICULO 2°: ESTABLECER que las prestadores de los servicios de competencia del ERSEPT, deberán remitir las bases de datos completa y actualizada mensualmente con el estado de deuda de los usuarios de los servicios que les compete, de acuerdo al Anexo I de la presente Resolución, para poder realizar el análisis de elegibilidad a los criterios establecidos en el Articulo N° 3 del Decreto N° 311/2020 para usuarios Residenciales y No Residenciales, con colaboración del SINTyS (Sistema de Información Nacional Tributaria y Social).
ARTICULO 3°:SOLICITAR a las áreas competentes en la materia de regulación y control de los servicios mencionados en el art. 1 del decreto 311/2020, como así también a las autoridades competentes en la materia de protección de los derechos de usuarios y consumidores la base de datos completa y actualizada mensualmente con el estado de deuda de los usuarios de los servicios de los servicios que les compete, de acuerdo al Anexo I de la presente Resolución, para poder realizar el análisis de elegibilidad a los criterios establecidos en el Articulo N° 3 del Decreto N° 311/2020 para usuarios Residenciales y No Residenciales, con colaboración del SINTyS (Sistema de Información Nacional Tributaria y Social).
ARTICULO 4°:DETERMINAR que el ERSEPT remitirá mensualmente los resultados del análisis de elegibilidad de los usuarios de acuerdo a lo establecido en el Articulo N° 1 de la presente resolución a las prestadoras de servicios públicos de su competencia y a las autoridades competentes en las prestadoras que no son de competencia del ERSEPT, a fin de dar cumplimiento a la suspensión de cortes establecidas por el Decreto Nacional N° 311/2020. ARTICULO  5°:APROBAR el formulario de adhesión voluntario a la suspensión de cortes de acuerdo a lo establecido por el Decreto Nacional N° 311/2020, que se incorpora como Anexo II de la presente Resolución, como mecanismo alternativo a lo establecido en el Articulo N° 1 y 2 de la presente.
ARTICULO  6°:INSTRUIR a EDETSA y a SAT SAPEM a ofrecer a los usuarios beneficiarios del presente facilidades y formas de pago accesibles para regularizar su situación y evitar la acumulación de deuda e intereses.
ARTICULO  7°:DETERMINAR la suspensión del cobro de intereses punitorios por las deudas en el marco de lo establecido por el Decreto Nacional N° 311/2020.
ARTICULO  8°:DETERMINAR que las empresas de los servicios de competencia del ERSEPT que incumplieran con la suspensión de cortes de acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 311/2020 y la presente resolución serán sancionados con una multa de 5 (cinco) a 10 (diez) veces el valor de la deuda reclamada al usuario afectado dentro de los plazos establecidos en el Decreto mencionado, según la gravedad del caso a criterio del ERSEPT..
ARTICULO 9°:COMUNIQUESE y archívese.-

ANEXO I

Usuarios Residenciales:

-Numero de Servicio
-Categoría Tarifaria
-Nombre y Apellido del Titular del Servicio
-DNI del titular del Servicio
-Dirección del Servicio

Usuarios No Residenciales:

-Numero de Servicio
-Categoría Tarifaria
-Nombre y Apellido del Titular del Servicio
-CUIT del titular del Servicio
-Dirección del Servicio

ANEXO II

Datos requeridos para el Titular del Servicio y el beneficiario que convive en el mismo domicilio:
-Prestadora de Servicio
-Numero de Servicio o Cliente
-Numero de línea (en caso de ser telefonía fija o móvil)
-Nombre y Apellido o Razón Social
-DNI / CUIT (según corresponda)
-Dirección del Servicio
-Justificación del Beneficio (deberá ser una lista con opción elegible):
-
(HACER UNA LISTA CERRADA Y QUE PONGA UN TILDE DONDE CORRESPONDA)
a. Beneficiarios y beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo.
b. Beneficiarios y beneficiarias de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
c. Usuarios inscriptos y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social.
d. Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a DOS (2) Salarios Mínimos Vitales y Móviles.
e. Trabajadores monotributistas inscriptos y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en DOS (2) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil.
f. Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo.
g. Electrodependientes, beneficiarios de la Ley N° 27.351.
h. Usuarios incorporados y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844).
i. Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.
2. Las medidas dispuestas en los artículos 1° y 2° serán de aplicación respecto de los siguientes usuarios y usuarias no residenciales:
a. las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMES), conforme lo dispuesto por la Ley N° 25.300 afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;
b. las Cooperativas de Trabajo o Empresas Recuperadas inscriptas en el INSTITUTO NACIONAL DE ASOCIATIVISMO Y ECONOMÍA SOCIAL (INAES) afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;
c. las instituciones de salud, públicas y privadas afectadas en la emergencia, según lo establezca la reglamentación;
d. las Entidades de Bien Público que contribuyan a la elaboración y distribución de alimentos en el marco de la emergencia alimentaria.

-Adjuntar archivos: en el caso de que sea necesario la justificación del punto anterior a través de documentación.

Nota: El formulario deberá contar con las explicaciones precisas de cada uno de los campos a completar para facilitar al solicitante su conformación. EN EL ANEXO II FALTAN LOS DATOS PERSONALES DEL TITULAR DEL SERVICIO Y DEL BENEFICIARIO. EN TITULAR DEL SERVICIO ACLARARIA QUE ES "A NOMBRE DE QUIEN LLEGA LA FACTURA" Y QUE LO PUEDA DEJAR EN BLANCO A LOS DATOS QUE NO TENGA…EJ DNI