BOLETÍN OFICIAL - VERSIÓN DIGITAL
TUCUMÁN
Boletín
Aviso
Descripción
29727 / 05/05/2020 Nro: 77279 DECRETO 773 / 2020 DECRETO / 2020-04-30
Texto del Aviso

DECRETO N° 773/3 (ME), del 30 de abril de 2020
VISTO, el Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia N° 408/20 del 26 de abril de 2020, dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, y el Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia N° 8/1 del 27 de abril de 2020, y
CONSIDERANDO:
Que por los citados instrumentos se encuentra prorrogada, hasta el día 10 de Mayo de 2020, la vigencia del Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia N° 297/20 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, por el que se establece la medida de "aislamiento social, preventivo y obligatorio".
Que, la evolución favorable de los indicadores relativos a la evolución de la epidemia de COVID-19 en el territorio de la provincia, permite el dictado de disposiciones de flexibilización gradual de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Que en su artículo 6, el citado Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia 297/20 establece las excepciones al cumplimiento de la medida para aquellas personas afectadas a las actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, entre los que se encuentra el personal afectado a obra pública.
Que resulta indispensable en el contexto de emergencia actual, la puesta en marcha de la Obra Pública en el ámbito de la Provincia, en la medida en que esta constituye un instrumento para la provisión de soluciones sociales, sanitarias y de seguridad.
Que el art. 10° del DNU N° 297/20, establece que.... "Las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y los municipios dictarán las medidas necesarias para implementar lo dispuesto en el presente decreto....".
Que ante ello corresponde el dictado de la medida administrativa que disponga al respecto.
Por ello, en virtud de lo dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional en el DNU 297/20, prorrogado sucesivamente por los DNU N° 325/20, N° 355/20 y 408/20, y el DNU del Poder Ejecutivo Provincial N° 2/1-2020 y sus prorrogas N° 4/1-2020, N° 6/1-2020 y N° 8/1-2020,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:

ARTICULO 1°.- Instrúyese a todos los organismos dependientes del Poder Ejecutivo que ejecutan obra pública, a llevar a cabo las medidas tendientes a la reanudación o puesta en marcha de aquellas obras que por su naturaleza, signifiquen mejoras en las condiciones sanitarias, de seguridad y sociales de la población.
En todos los casos se deberá garantizar la organización del personal por turnos, si correspondiere, y los modos de trabajo y de traslado que garanticen las medidas de distanciamiento e higiene necesarias para disminuir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus.
Los desplazamientos de las personas alcanzadas por el presente artículo deberán limitarse al estricto cumplimiento de las actividades y servicios relacionados con la obra pública.
ARTICULO 2°.- Facúltase a los mencionados Organismos a establecer los criterios de los trabajos/obras a realizar, a fin de que la actividad inicie en forma gradual y ordenada, protegiendo la salud de todos los trabajadores que participan en el desarrollo de la misma; y, a convenir con las empresas contratistas, mediante la suscripción de un acta acuerdo, el reinicio de las obras, así como la reformulación del plazo contractual, plan de trabajos y curva de inversiones adecuados a la modalidad de ejecución requerida por las normas vigentes y protocolos sanitaros.
ARTICULO 3°.- Dispónese que, para el caso de las obras realizadas por terceros, la empresa e el particular encargado de su ejecución deberá presentar, como condición previa e indispensable, un Protocolo de Sanitario, de Seguridad e Higiene, rubricado por un especialista en Seguridad e Higiene y aprobado por el Ministerio de Salud Pública.
ARTICULO 4°.- Dispónese que, en el caso en que la Obra Pública se realice aplicando la metodología de Obras por Administración, la repartición ejecutante deberá cumplir con el correspondiente Protocolo Sanitario, de Higiene y Seguridad, aprobado por el Ministerio de Salud Pública y firmado por la máxima autoridad del área.
ARTICULO 5°.- Los Organismos mencionados en el artículo 1° mantendrán el personal de guardia autorizado, según las necesidades de servicio, de acuerdo a lo establecido en el Decreto N° 617/1 del 17/03/2020 y sus respectivas prorrogas.
ARTICULO 6°.- El presente Decreto será firmado por el señor Ministro de Economía.
ARTICULO 7°.- Dése al Registro Oficial de Leyes y Decretos, comuniquese, publiquese en el Boletín Oficial y archívese.