BOLETÍN OFICIAL - VERSIÓN DIGITAL
TUCUMÁN
Boletín
Aviso
Descripción
29727 / 05/05/2020 Nro: 77280 DECRETO 777 / 2020 DECRETO / 2020-05-04
Texto del Aviso

DECRETO N° 777/3 (ME), del 04/05/2020.-
VISTO, el Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia N° 408/20 del 26 de abril de 2020, dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, y el Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia N° 8/1 del 27 de abril de 2020, y
CONSIDERANDO:
Que por los citados instrumentos se encuentra prorrogada, hasta el día 10 de Mayo de 2020, la vigencia del Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia N° 297/20 dictado por el Poder Ejecutivo Nacional, por el que se establece la medida de "aislamiento social, preventivo y obligatorio".
Que, la evolución favorable de los indicadores relativos a la evolución de la epidemia de COVID-19 en el territorio de la provincia, permite el dictado de disposiciones de flexibilización gradual de la medida de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Que mediante Decisión Administrativa N° 467-2020 emitida por el Jefe de Gabinete de Ministros en su artículo 1° dispone: "Amplíase el listado de actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia, en los términos previstos en el Decreto N° 297/20, incorporándose a la actividad notarial; cuando la misma se encuentre limitada exclusivamente a posibilitar el cumplimiento de las actividades y servicios de que da cuenta la precitada normativa u otra que pudiera en el futuro ampliar el listado de actividades y servicios esenciales, debiéndose otorgar los actos notariales del caso sólo con la intervención de las personas indispensables para ello, evitando todo tipo de reuniones"
Que la Decisión Administrativa de Jefatura de Gabinete N° 607/2020, exceptúa en el marco de lo establecido en el artículo 2° del Decreto N° 355/20 del cumplimiento del "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular, en el ámbito de la Provincia de Tucumán al personal afectado a las actividades y servicios de una serie de actividades entre las cuales está incluida la actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
Que el artículo 3° de la citada Decisión Administrativa N° 607/2020 establece que la jurisdicción provincial deberá dictar las reglamentaciones necesarias para el desarrollo de las actividades y servicios exceptuados, pudiendo limitar el alcance de las mismas a determinadas áreas geográficas o a determinados municipios o establecer requisitos específicos para su desarrollo, que atiendan a la situación epidemiológica local y a las características propias del lugar, con el fin de minimizar el riesgo de propagación del virus.
Que la Corte Suprema de Justicia de la provincia por Acordada N° 240/20 del 26 de abril de 2020, dispuso prorrogar los alacances de la Acordada N° 211/20 y modificatorias, prorrogando en su consecuencia el asueto extraordinario por razones sanitarias desde el 27/4/20 hasta el día 10/5/20 inclusive, con suspensión de plazos procesales y administrativos. Asimismo estableció en éste marco, que se tramitarán aquellas cuestiones que sean declaradas de urgente despacho por los magistrados/as correspondientes o que por su naturaleza no admitan postergación, tales como las medidas cautelares.
Que atento a lo expuesto, resulta necesario disponer que la Dirección de Registro Inmobiliario de la Provincia proceda a la apertura gradual de sus actividades, resguardando la seguridad sanitaria de su personal y del publico que eventualmente deba asistir a sus oficinas, a fin de dar cumplimiento a las normativas antes citadas.
Que la recepción de documentación debe ser notificada a los distintos sectores involucrados a fin de preservar la igualdad jurídica, con una antelación adecuada.
Que hasta la fecha de apertura no podrá procederse a la registración de oficios judiciales y medidas cautelares, mientras que los notarios de la provincia no podrán realizar inscripciones ni anotaciones, debiéndose limitar a los actos que no requieran la inscripción o certificación registral inmediata.
Que a tal fin resulta necesario el dictado del instrumento correspondiente, que disponga la fecha de apertura de la mesa de entrada de la Dirección de Registro Inmobiliario, a fin de proceder a los trámites de inscripción y anotación referidos.
Por ello, atento a lo dispuesto en el Decreto Acuerdo de Necesidad y Urgencia emitido por el Poder Ejecutivo Nacional N° 297/20 y sus prórrogas, la Decisión Administrativa de Jefatura de Gabinete de Ministros N° 607-2020, y el Decreto de Necesidad y Urgencia de adhesión emitido por la Provincia N° 2/1-2020 y sus prórrogas,

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Dispónese que a partir del 18 de mayo de 2020 la Dirección del Registro Inmobiliario procederá a la habilitación de su Mesa de Entradas a fin de recepcionar trámites de inscripción y anotación, en el marco de lo dispuesto por la Decisión Administrativa de Jefatura de Gabinete de Ministros N° 607-2020.
ARTICULO 2°.- Facúltase al mencionado Organismo a establecer los criterios de los trabajos a realizar, a fin de que la actividad inicie en forma gradual y ordenada, protegiendo la salud de todos los trabajadores que participan en el desarrollo de la misma, en estricto cumplimiento del protocolo que a tal fin disponga el Comité Operativo de Emergencia (COE).
ARTICULO 3°.- Comunícase a la Excma. Corte Suprema de Justicia de Tucumán, Excma. Cámara de Apelaciones Federal de Tucumán, al Colegio de Escribanos de Tucumán, y al Colegio de Abogados de Tucumán
ARTÍCULO 4°.- El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro de Economía y la señora Ministra de Salud Pública.
ARTÍCULO 5°.- Dése al Registro Oficial de Leyes y Decretos, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.-