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TUCUMÁN
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Aviso
Descripción
29736 / 18/05/2020 Nro: 77405 RESOLUCIONES 1 / 2020 REGISTRO INMOBILIARIO / 2020-05-08
Texto del Aviso

REGISTRO INMOBILIARIO. DISPOSICION TECNICO-REGISTRAL N° 01/2020, del 08/05/2020.-
Visto, la pandemia por el virus Covid-19 y la medida de Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), con prohibición de circular, dispuesta por DNU PEN N° 297/20 y sus prórrogas (DNU N° 325/20, 355/20 y 408/20), a partir del día 20/03/2020 y los DNU N° 1/1-2020, N° 4/1-2020 y N° 8/1-2020, de adhesión de la Provincia de Tucumán a los mismos, y,
CONSIDERANDO:
Que, en razón de las medidas adoptadas, a partir del 20/03/2020 la Dirección de Registro Inmobiliario permaneció cerrada, sin que haya ingresado documentación alguna.
Que por Decisión Administrativa del Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación N° 607/20 se exceptuó del cumplimiento de estas medidas restrictivas al personal afectado a la actividad registral nacional y provincial, en el ámbito de la Provincia de Tucumán, con un sistema de turnos y guardia mínima.
Que, en consecuencia, se habilitó en esta Repartición una  guardia mínima   a partir del 27/04/2020, sin recepción de documentación, lo que fue notificado mediante Comunicado N° 01/2020.
Que, en virtud del DNU PEN N° 298/20 (art. 1°) y sus prórrogas, se estableció a partir del 20/03/2020 la suspensión del curso de los plazos de procedimientos especiales.
Que consideramos que los plazos registrales previstos en la Ley 17801 (arts. 5, 9 inc. b), 24, 37 inc. a) y b) y su reglamentaria provincial 3690 quedan comprendidos en el art. 1° del DNU PEN N° 298/20, y ante la imposibilidad fáctica de circulación de personas y el consecuente cierre del Registro, los plazos se encuentran suspendidos a partir del 20/03/2020 garantizando la equidad en el resguardo de la seguridad jurídica en al ámbito registral.
Que todos los Registros de la Propiedad Inmueble del país han considerado suspendidos los plazos registrales, atento la función primordial del registro de garantizar los principios consagrados en la Ley 17801, en defensa de la seguridad jurídica.
Que el Poder Ejecutivo de la Provincia dispuso, además, la suspensión de los plazos administrativos a los fines procedimentales en el ámbito del Registro Inmobiliario, mediante Decretos N° 682/20, N° 694/20 y N° 732/20.
Que, por Acordadas N° 223/20, N° 227/20 y N° 240/20. La Corte Suprema de Justicia de la Provincia decretó asueto extraordinario con suspensión de plazos procesales y administrativos, en concordancia con DNU PEN N° 297/20 y sus prórrogas.
Que mediante Decreto del Poder Ejecutivo de la Provincia N° 777/3 (ME) de fecha 04/05/2020, dictado en el marco de la Decisión Administrativa de la Nación N° 607/20, dispuso, a partir del 18/05/2020, la habilitación de Mesa de Entradas de la Dirección de Registro Inmobiliario de la Provincia, a los fines de la recepción de trámites de inscripción registral previstos en la Ley 17801 y su reglamentaria provincial 3690, con notificación a la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, a la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, al Colegio de Escribanos y Colegio de Abogados de la Provincia.
Que la habilitación de Mesa de Entradas del Registro Inmobiliario con recepción de documentación registrable pone en funcionamiento el sistema registral de prioridades conforme al art. 19 y cc de la Ley 17801 e implica la reanudación de los plazos registrales suspendidos.
Que, respecto de los documentos ingresados hasta el 19/03/2020, cuya registración se encuentre sujeta a plazos previstos en los arts. 5, 9 inc. b), 24 y 37 inc. a) y b) de la Ley 17801, resulta necesario establecer pautas a los fines del cómputo de los mismos.
Que debe establecerse un sistema práctico y sencillo, por lo que se ha determinado que en el cómputo de dichos plazos se adicionará la cantidad de días que duró la suspensión de los mismos, es decir, 59 días (período comprendido desde la cero hora del día 20/03/2020 hasta el 17/05/2020, inclusive)
Que por DNU PEN N° 319/20 se ordenó la suspensión, hasta el 30/09/2020, de las ejecuciones hipotecarias respecto de inmuebles destinados a vivienda única y la prórroga automática de las inscripciones registrales de las garantías hipotecarias como así también la suspensión del plazo de caducidad de dichas inscripciones y de las medidas cautelares trabadas en las respectivas ejecuciones hipotecarias.
Que, a los fines de garantizar una prestación eficiente del servicio, resguardando la salud pública y respetando el protocolo de seguridad sanitaria, resulta necesario establecer un sistema de recepción de la documentación, por sistema de turnos.
Que el registro permanecerá sin atención al público y con acceso restringido al solo fin de lo dispuesto por el decreto N°  777/3 (ME) de fecha 04/05/2020 por lo  que deben arbitrarse medidas para brindar informes y contestar consultas de  manera no presencial.
Que debe dictarse el pertinente acto administrativo.
Que obra dictamen de Asesoría Letrada.
Por ello,

LA SUBDIRECTORA A CARGO DE
LA DIRECCIÓN DEL REGISTRO INMOBILIARIO
DISPONE:

ART. 1°: HABILITACION DE MESA DE ENTRADAS. A partir del día 18/05/2020 se habilitará Mesa de Entradas de la Repartición, únicamente para la recepción de documentos de inscripción registral previstos en los arts. 2, 3 y 23 de la Ley 17801 y su reglamentaria provincial 3690, en virtud de  lo dispuesto por Decreto del  Poder Ejecutivo de la Provincia N° 777/3 (ME) de fecha 04/05/2020.
ART. 2°: REANUDACION DE PLAZOS REGISTRALES. A partir de  la  cero (0) hora  del  día 18/05/2020, se reanudará el cómputo de plazos registrales de los arts. 5, 9 inc. b), 24 y 37 inc. y b) de la Ley 17801 y su reglamentaria provincial 3690, suspendidos desde el 20/03/2020.
ART. 3°: COMPUTO DE PLAZOS Respecto de los documentos ingresados hasta el día 19/03/2020 inclusive, sujetos a los plazos previstos en los arts. 9 inc. b) y 37 inc. a) y b) de la ley registral (es decir, registraciones provisionales y sus prórrogas, hipotecas y medidas cautelares), el cómputo se realizará adicionando al plazo legal 59 días que duró la suspensión de los mismos.
El cómputo de los plazos previstos en la ley registral, en los arts. 5 y 24, se reanudará a partir del 18/05/2020 hasta completar el plazo legal que corresponda.
ART. 4°: EXPEDICION DE CERTIFICADOS DEL ART. 23 LEY 17801; Los certificados de dominio e inhibición del art. 23 de la ley 17.801 que ingresen a partir del día 18/05/2020, sobre inmuebles que registren inscripciones provisionales, hipotecas o medidas cautelares y respecto de personas que registren inhibición general de bienes, deberán expedirse con nota que informe el plazo adicional de 59 días, de conformidad con el art. 3° de la presente disposición.
ART. 5°: PRORROGA DE PLAZOS REGISTRALES DE HIPOTECAS. En virtud de lo dispuesto por DNU PEN N° 319/20, los plazos de hipotecas que gravan inmuebles destinados a vivienda única y de medidas cautelares trabadas en las respectivas ejecuciones hipotecarias se computarán prorrogados hasta el 30/09/2020.
ART. 6°: RECEPCION DE DOCUMENTACION REGISTRABLE: Solo podrán presentar y retirar los trámites a los que se refiere el art. 1° con turno previo que deberán solicitarse al email consultasregistro@dime.gov.ar, o mediante el sistema que pudiera establecerse con el objeto de garantizar las medidas del protocolo sanitario.-
Solo podrá accederse en el horario otorgado en el turno y limitarse a la realización del trámite para el cual fue habilitado.
La espera deberá realizarse en las ubicaciones marcada a fin de respetar el distanciamiento social mínimo exigido.
Cada documento deberá ser presentado dentro de un folio o carpeta plástica transparente a fin de poder desinfectarlo al recibirlo sin dañar el papel.
ART. 7°: INFORMES Y ATENCIÓN AL PUBLICO EN GENERAL: El ingreso al Registro, la atención al público, la expedición de informes y las consultas de forma presencial se encontrarán suspendidas y serán atendidas mediante e-mail, whatsapp  y telefónicamente.
Los informes se expedirán a través de la página web www.ri.mecontuc.gov.ar
El retiro de trámites se hará mediante turnos.
En la página web se publicarán los email y los internos telefónicos del personal para las consultas técnicas.
Para el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio Pupilar y de la Defensa se continuará con la modalidad de informes por la página web.
Se coordinará con los organismos que requieren informes para situaciones de excepción y casos de gratuidad a fin de que puedan obtener los mismos directamente sin necesidad de que el interesado deba tramitarlos.-
ART. 8°: SITUACIÓN DEL REGISTRO: La Dirección  del Registro Inmobiliario de Tucumán, al 18/05/2020 realizará la apertura de la mesa de entradas sin ningún trámite pendiente en la repartición. Todo certificado, escritura, hijuela, oficio judicial, informe y expediente administrativo se encuentra terminado y despachado.
ART. 9° DE FORMA. Comunicar al Ministerio de Gobierno y Justicia, al Ministerio de Economía, a la Suprema Corte de Justicia, a la Excma. Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, al Ministerio Público Fiscal, al Ministerio Pupilar y de la Defensa, al Colegio de Escribanos de Tucumán, a los Colegios de Abogados de Tucumán, al Colegio de Agrimensores de Tucumán, y publicar en el Boletín Oficial. Cumplido. Archívese.-