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TUCUMÁN
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Aviso
Descripción
29736 / 18/05/2020 Nro: 77412 DECRETO 812 / 2020 DECRETO / 2020-05-15
Texto del Aviso

DECRETO N° 812/7 (MS), del 15/05/2020.
EXPEDIENTE N° 709/110-L-2.020.
VISTO, el Proyecto de Ley N° 25/2020 sancionado por la Honorable Legislatura de Tucumán en sesión celebrada el 30 de Abril de 2.020; estableciendo medidas de seguridad para prevenir el COVID-19 en el transporte Público de pasajeros, y
CONSIDERANDO:
Que en su artículo 1° dispone que todos los vehículos afectados al Servicio Provincial de Transporte Público de Pasajeros de jurisdicción provincial, solo podrán circular con una cantidad de pasajeros que no supere la capacidad de asientos disponibles, manteniendo el distanciamiento social; en consonancia con lo dispuesto por la Resolución N° 64/2020 del Ministerio de Transporte de la Nación.
Que, también dispone de carácter obligatorio al uso de barbijo o tapaboca que debe cubrir las zonas de la boca y la nariz por parte de los usuarios del servicio mencionado durante todo su recorrido (artículo 2).
Que las empresas prestatarias del servicio deberán proveer a los conductores de las unidades de barbijo o tapaboca recomendados por el SI.PRO.SA. y alcohol en gel, para ser utilizados por el tiempo que dure la prestación del respectivo servicio. Además, prevé la desinfección del interior del vehículo siguiendo las recomendaciones que establezca la correspondiente reglamentación (artículo 3).
Que en su artículo 4° y 5° determina como Autoridad de Aplicación a la Secretaría de Estado de Transporte y Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Seguridad, y establece que el incumplimiento de la Ley acarreará la aplicación de una multa cuyo monto será fijado por la referida autoridad.
Que, asimismo en el artículo 6° establece que la Autoridad de Aplicación deberá adoptar todas las medidas que resulten necesarias para minimizar la propagación del virus COVID-19 y su impacto sanitario, siguiendo las disposiciones del Protocolo "Plan de Emergencia COVID-19, para el Transporte Automotor" que, como Anexo I, forma parte de la Disposición N° 28/2020 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.
Que, también dispone que la norma regirá mientras esté vigente la Emergencia Sanitaria declarada en el marco de la pandemia provocada por el COVID-19; e invita a las Municipalidades de la Provincia a adherirse a la presente Ley, en sus artículos 7° y 8°, respectivamente.
Que a fojas 10-12 interviene el Secretario de Estado de Transporte y Seguridad Vial y a fojas 13 Asesoría Letrada del Ministerio de Seguridad emite dictamen.
Que corresponde destacar que el ejercicio del Poder de Policía de transporte público de pasajeros y salubridad pública local es una atribución reservada a las provincias en tanto competencia no delegada al Gobierno Federal (artículos 121 y 122 de la Constitución Nacional).
Que la Corte Suprema de Justicia de la Nación reconoció como un atributo de los estados provinciales el ejercicio de Poder de Policía, salvo que la Constitución Nacional conceda al congreso en términos expresos un poder exclusivo; b) cuando el ejercicio de idénticos poderes ha sido expresamente prohibido a las provincias; o c) cuando hay una directa y absoluta incompatibilidad en el ejercicio de estos poderes por parte de las provincias (Fallos: 3:131; 101:126; entre otros).
Que desde la perspectiva señalada, se observa que la referencia que hace el artículo 1 del proyecto respecto de la resolución del organismo nacional, no implica declinar una competencia reservada a los estados provinciales. En tanto está involucrada la salud pública en el territorio provincial, resulta competente la Legislatura de Tucumán para establecer los alcances del ejercicio del poder de policía; todo en virtud del principio de legalidad que lo sustenta (artículo 14 y 19 de la Constitución Nacional).
Que la competencia se atribuye a un organismo que integra el Ministerio de Seguridad y del cual depende la Dirección General de Transporte. De ello que las acciones que prevé el proyecto implicarán un desarrollo articulado entre distintas reparticiones; mecanismo éste que se· advierte también en el modele nacional.
Que, aunque su naturaleza jurídica se distingue de la potestad punitiva penal, no podrá dejarse de considerar que, en materia de potestad sancionatoria administrativa, rige en expansión el principio de legalidad referido a los delitos (artículo 18 de la Constitución Nacional) y las normas de la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de San José de Costa Rica y en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Político. Del Principio de Reserva de Ley - desmembración del principio señalado- deriva que no es posible la creación de una infracción ni de sanción sin una norma legal expresa que las establezca.
Que resulta objetable en el texto del proyecto, la delegación que se hace en la autoridad administrativa de cuantificar las multas allí previstas correspondiendo así, el veto de la expresión "cuyo monto será fijado por la Autoridad de Aplicación" en su artículo 5°.
Que por lo expuesto, no existen objeciones legales para que el Poder Ejecutivo, en uso de las facultades conferidas por el artículo 71 de la Constitución de Tucumán, oponga el veto parcial a la expresión del artículo 5° del proyecto según lo considerado y proceda a la promulgación del resto del articulado por cuanto goza de suficiente autonomía normativa.
Por ello, y de conformidad con lo dictaminado por Fiscalía de Estado a fs. 11/14, (Dictamen Fiscal N° 0840/05/2020);

EL GOBERNADOR DE LA PROVINCIA
DECRETA:

ARTÍCULO 1°.- Opónese el Veto Parcial al Proyecto de Ley N° 25/2020 sancionado por la Honorable Legislatura de Tucumán en sesión celebrada el 30 de abril de 2020, a la expresión del artículo 5° "… cuyo monto será fijado por la Autoridad de Aplicación."; por el cual se establecen medidas de seguridad para prevenir el COVID-19 en el transporte público de pasajeros, conforme a lo considerado.
ARTÍCULO 2°.- Dispónese la promulgación, a tenor de lo normado por el artículo 71 in fine de la Constitución Provincial, de la parte no vetada del proyecto de Ley al que se refiere el artículo 1° del presente Decreto.
ARTÍCULO 3°.- Remítase el presente Decreto a la Honorable Legislatura de Tucumán, en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 71 de la Constitución Provincial.
ARTÍCULO 4°.- El presente Decreto será refrendado por el señor Ministro de Seguridad.
ARTÍCULO 5°.- Dése al Registro Oficial de Leyes y Decretos, comuníquese, publíquese en el Boletín Oficial y archívese.